Por Pablo González de Zárate y María Allendesalazar
El sector farmacéutico es en la actualidad uno de los principales focos de interés de las autoridades de defensa de la competencia.
Por ello, desde el equipo de competencia de Ramón y Cajal, queremos compartir las principales tendencias observadas en este ámbito durante el año 2021 tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.
A nivel de acuerdos horizontales destacaríamos el importante escrutinio que las autoridades de competencia, y especialmente de la CNMC, mantienen sobre cualquier tipo de cooperación (UTEs, acuerdos de subcontratación, etc.) entre empresas competidoras en licitaciones públicas para el suministro de medicamentos o productos sanitarios.
A nivel de acuerdos verticales, se observa un renovado interés de las autoridades de competencia en vigilar la fijación de los precios de reventa de los medicamentos y productos de parafarmacia por parte de los fabricantes.
En lo que se refiere los operadores que cuentan con una posición de dominio (obtenida, por ejemplo, gracias a la protección que confiere una patente), se observa un creciente interés por parte de las autoridades de competencia sobre las conductas de precios excesivos, así como de utilización de mecanismos judiciales del derecho de la propiedad intelectual para retrasar artificialmente la entrada en el mercado de medicamentos competidores.
Sigue incrementándose el nivel de revisión de las operaciones de concentración en el sector farmacéutico, incorporando elementos novedosos en el análisis de las mismas tales como:
Pinche aquí para acceder con más detalle a las principales novedades del año 2021.