Por Pedro Suárez
En el intenso debate público que venimos presenciando en los últimos meses sobre los fondos Next Generation EU, queda frecuentemente silenciada la cuestión del potencial impacto anticompetitivo que pueda tener el desembolso de dichos fondos.
No obstante, la Comisión Europea no ha olvidado esta posibilidad, y nos recuerda que la concesión por los Estados Miembros de ayudas a empresas con cargo al citado fondo de recuperación económica puede constituir un supuesto de ayuda pública incompatible con el mercado interior.
En concreto, la Comisión Europea ha publicado en las últimas semanas hasta once guías (guiding templates) dirigidas a orientar a los Estados Miembros para evitar el riesgo de incumplimiento de las normas sobre ayudas de Estado de los Tratados. La nota de prensa sobre la publicación de estos documentos puede leerse aquí .
Los sujetos obligados a cumplir la normativa europea de ayudas de Estado son los Estados Miembros (por eso las guías mencionadas se dirigen a ellos). No obstante, las empresas beneficiarias de las ayudas desembolsadas en el marco del programa Next Generation EU harían bien en verificar que tales ayudas no constituyen un supuesto de ayuda de Estado incompatible, pues, si así fuera, las ayudas habrían de ser devueltas (con intereses) y los jueces nacionales podrían intervenir (por ejemplo, a instancias de un competidor) para paralizarlas u ordenar el pago de compensaciones.