Por Javier Salinas
El objeto de este breve comentario es la resolución [1] recientemente adoptada por la CNMC en relación con la investigación que estaba llevando en el sector nacional de la acuicultura, en la que Ramón y Cajal Abogados ha asesorado a la asociación sectorial y a varias de las empresas investigadas.
La CNMC inició su investigación tras haber tenido conocimiento de determinada información relacionada con posibles acuerdos de fijación de precios, así como un posible intercambio de información sobre precios y cantidades en el mercado español de la lubina, la dorada y la corvina.
En el marco de la información reservada abierta para identificar la existencia de indicios racionales de la existencia de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC realizó una serie de inspecciones [2] en las sedes de la asociación sectorial y de varias de las empresas del sector. Durante los meses posteriores, la CNMC llevó a cabo una serie de actos de instrucción adicionales.
La CNMC resuelve acerca del archivo de las actuaciones por considerar que no se ha acreditado la existencia de indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia. Son varios los motivos que, en breve síntesis, llevan a la CNMC a no incoar expediente sancionador contra las entidades investigadas.